Espaguetis a la Amatriciana

Facebooktwittermailby feather

Actualización del 24 de agosto de 2016.

Hoy me he levantado muy triste, Amatrice está ahora bajo un cumulo de escombros, espero que este pueblo tenga la fuerza de levantarse y que no pase como en L’Aquila donde la vida después del terremoto nunca ha vuelto a ser la misma. Todos los medios del mundo están hablando ahora de este pueblo y de su famosa pasta, pensad que en tres días se tenia que celebrar la famosa Sagra degli Spaghetti ella Amatriciana. Yo desde aquí no puedo hacer nada más que volver a compartir esta receta con todo mi cariño hacia aquella tierra maravillosa y esperar que se salven más gente posible en Amatrice, como en Accumuli, Pescara del Tronto, Arquata del Tronto y todas las otras ciudades golpeadas por el sismo.

Esta pasta es tan el símbolo di Amatrice que para recolectar ayudas un food blogger ha lanzado la propuesta de donar para cada plato de Amatriciana consumido 2 euros para las víctimas y muchos restaurantes han confirmado la participación. Porqué no hacerlo también en España? Lista de los restaurantes donde comer una Amatriciana solidaria en España.

Una Amatriciana para Amatrice sumate
Una Amatriciana para Amatrice sumate

Post publicado el 2 de abril de 2015.

La receta de los espaguetis a la Amatriciana es una de las clasicas y debe su nombre a la ciudad de Amatrice, una bella localidad italiana que se encuentra en la región Lacio, en el Paque Natural de Gran Sasso y Monti della Laga, donde cada año se celebra la Sagra degli Spaghetti all’Amatriciana, una fiesta donde todos van para deleitarse con este plato.

Amatrice en Lacio
Amatrice en Lacio

Aunque no pueda ir a comer allì, en ese un sitio maravilloso, muy recomandable para moteros ;-), aquí tenemos todos los ingredientes para reproducir esa sencilla receta.

Ingredientes de los espaguetis a la Amatrciana para 2 personas:

  • media cebolla
  • 200 g de guanciale (en Madrid la compro en Pasta Mito o en Marco Pasta Fresca)
  • 1 bote de tomate triturado
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite virgen extra
  • 200 g de espaguetis italianos

Preparación:

Haced un sofrito de cebolla y guanciale cortado en trozitos, dejad derretir despacito la grasa del guanciale, espolvoreando con la pimienta negra.

Sofrito de guanciale y cebolla para la Amatriciana
Sofrito de guanciale y cebolla para la Amatriciana

Añadid el tomate triturado y dejad cocinar la salsa hasta que no se haya retirado bien todo el liquido, asì serà más sabrosa.

En una olla de agua hirviente cocinad los espaguetis los minutos que ponen en la caja, para que no se pasen. Escurrid la pasta y mezcladla en la sartén de la salsa.

Ya están listos viestros espaguietis a la Amatriciana.

Espaguettis a la Amatriciana
Espaguetis a la Amatriciana

Un restaurante donde la he comido muy buena es Il Tartufo en Granada

3 comentarios sobre “Espaguetis a la Amatriciana

  1. Lamentable el sismo en Italia, como italiano comparto tu pesar.
    Gracias por el dato de los “pastifici” en Madrid, creí que no había ninguno. Alguna vez estaré haragán como para sacar la máquina de pastas y compraré pasta fresca hecha.
    Cordiali saluti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *