Receta de pan casero con masa madre

Facebooktwittermailby feather

Hacer pan casero con masa madre se ha puesto de moda, la verdad es que es muy bueno y se conserva hasta 1 semana. Claro no tiene nada a que ver con lo de la panadería es más duro, menos crocante pero como dice mi madre “es igual a lo que hacia mi abuela así que es bueno y saludable”.

En Semana Santa aproveché mi visita a Italia para aprender de mi abuela cómo hacer este pan. Ella me proporcionó la masa madre que cuida como si fuera su segunda hija y que siempre intenta repartir entre amigos y conocidos.

Esta receta prevee que ya tengáis la masa madre hecha y si no la tenéis no será muy difícil encontrarla, de toda forma os prometo que haré una investigación a ver como se prepara y donde se puede encontrar la madre (en internet se encuentra de todo).


5.0 from 1 reviews
Receta de pan casero con masa madre
 
Tiempo prep
Tiempo coción
Tiempo total
 
Autor:
Tipo de receta: Pan
Cocina: Italian
Ingredientes
  • 300 g de masa madre
  • 900 g de harina
  • 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharitas de sal
  • agua según necesidad
Preparación
  1. mezclar la masa madre con harina, aceite y sal y ir añadiendo el agua poco a poco hasta que no se obtenga una masa blanda
  2. hay que trabajar bien la masa para romper las fibras y crear una bola uniforme
  3. cortad la masa en 3 trozos y ponedlos a reposar hasta que no doblen sus tamaños en una fuente cubiertos con una tela blanca
  4. si hace frío en la habitación podéis insertar la fuente en el horno apagado pero previamente calentado a una temperatura templada
  5. hornear cuando los panes hayan doblado el tamaño primero 15 minutos a 250 grados y luego otros 45 minutos a 200 grados
  6. dejad enfriar el pan antes de comerlo

 

2 comentarios sobre “Receta de pan casero con masa madre

  1. Un excelente sitio para averiguar acerca de la masa madre es El Amasadero.
    Tienen un blog y además puedes consultar online y te responden muy rápido.
    Yo comencé hace poco a comprar mis insumos allí. Lo que compro es harina de repostería, harina especial pizzas y harina de centeno blanqueada básicamente, pero hay de todo lo que te puedas imaginar, hasta hornos y amasadoras.
    Para que te justifique el gasto del porte debes comprar 10 kg o múltiplos de esa cantidad. Las harinas vienen envasadas en plástico y se conservan muy bien.
    La masa madre es fácil de iniciar aunque toma unos días la primera vez, luego es cuestión de “revivirla”. Si te sobró algo de la que trajiste de Italia, ya estás en camino.

    1. Hola Ricardo,

      muchas gracias por la sugerencia voy a mirar esa pagina que me dices. La receta la hice en Italia y no me traje la masa madre que no tenia maleta para facturar y ya sabes a mano esas cosas liquidas y “sospechosas” no te la dejan subir.
      Asì que a ver si encuentro la madre en el Amasadero y puedo crear mi criatura. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntua la receta: