El 2 de junio se celebra la fiesta de la República italiana

Facebooktwittermailby feather

Además de las recetas quiero compartir con vosotros unas píldoras de cultura y historia italiana. El pasado 2 de junio fue la fiesta de la República italiana, justo el 70 aniversario.

Porqué se celebra justo el 2 de junio la fiesta de la República? Porque el 2 de junio 1946 tuvo un Referéndum en el que los ciudadanos italianos y por primeras vez las ciudadanas italianas votaron para elegir que tipo de Estado querían, si una República o una Monarquía. Le tengo mucho cariño a esta fiesta porque me gusta recordar el día que por primera vez votaron las mujeres 🙂

Hay mucha dietrologia sobre ese Referéndum. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial, el Rey Vittorio Emanuele III estaba muy comprometido con el Fascismo y no había sido muy valiente cuando en 1943 había huido a Brindisi dejando la capital Roma y el ejercito todo sin mando. Los partisanos con los ingleses y los americanos habían liberado Italia, y no le hacia mucha gracia devolverla en las manos del Rey, que cómo ultimo tentativo de salvar la monarquía había abdicado en mayo de 1946 en favor de su hijo Umberto II de Savoia. Entonces parece que el pueblo fue conservador y votó a la Monarquía, pero que todos los otros se la arreglaron para que resultara ganadora la República. Es verdad? Yo no lo se, el resultado fue incierto hasta el último y ahora Italia es una República, el resto es historia.

Os dejo un recuerdo de la época donde se ve como los resultados fueron llegando poco a poco desde todas las ciudades italianas y como al final el Rey se fue al exilio en Portugal.

En Madrid también fueron muchas las celebraciones en Passione Italia, una gran fiesta de 4 días organizada en el patio de la Scuola Italiana de Madrid. Cómo la comida es uno de nuestros tratos distintivos la mitad de los eventos tenían a que ver con la gastronomía y la cocina italiana.

De todas las actividades quiero destacar la fase eliminatoria del  Campeonato mundial de Pesto Genovese al Mortaio. Se podía apuntar cualquiera mayor de edad y tenia a disposición 40 minutos para dar vida a su mejor pesto. Si queréis ver mi receta aquí la encontráis y además la había publicado en otra fecha conmemorativa, mi pesto es para la mujer trabajadora porque es una salsa que puedes preparar y conservar en la nevera o en el congelador y que te soluciona rápidamente muchas comidas.

El ganador de la fase eliminatoria de Madrid ha sido Emilio Caprile Trucchi que participará en 2018 en la final mundial que tendrá lugar en Genova, la patria del pesto genovese.

Ganador Campeonato Mundial Pesto Genovese eliminatoria de Madrid
Ganador Campeonato Mundial Pesto Genovese eliminatoria de Madrid
Campeonato Mundial Pesto Genovese eliminatoria de Madrid
Campeonato Mundial Pesto Genovese eliminatoria de Madrid

Otro evento de Passione Italia a destacar y al que quiero dedicar un post entero es la entrega de la placa Hospitalidad Italiana 2016 a 23 restaurantes italianos que se encuentran en España.

Para concluir la celebración de un finde todo italiano hemos escuchado el himno nacional sonar en Barcelona gracias a Valentino y todos los moteros del mundo lo dedicamos a Luis Salóm .

foto del Marca http://www.marca.com/motor/motogp/gp-catalunya/2016/06/05/57544c8d268e3ee0048b45d4.html
foto del Marca http://www.marca.com/motor/motogp/gp-catalunya/2016/06/05/57544c8d268e3ee0048b45d4.html

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *