Pasta con espárragos y jamón

Facebooktwittermailby feather

Para la temporada otoñal os presento una pasta con salsa de espárragos y jamón muy fácil de hacer y con resultado garantizado.

Para este plato además he usado los Lumaconi Gentile di Gragnano. Es un tipo de pasta de gran formato que se encuentra sobre todo en tiendas especializadas de productos italianos. La peculiaridad de esta pasta y de muchas pastas artesanales de este tipo es que está “trafilata al bronzo”. La “trafilatura” es el proceso en el que se da forma a la masa para que sea la pasta del formato deseado, usando el bronce en lugar de otros materiales y siguiendo un proceso más lento y a baja temperatura se garantiza una pasta más rugosa que retiene más la salsa. Estos tipos de pastas generalmente son más caros y mantienen muchísimo más la cocción, a lo mejor a un paladar español le podría resultar un poco dura pero a mi me encanta.

Los ingredientes principales de esta pasta son los espárragos y el jamón en taquitos, yo he usado el ibérico de bellota, en Italia se utilizaría el prosciutto.


Pasta con espárragos y jamón
 
Tiempo prep
Tiempo coción
Tiempo total
 
Una receta de pasta para el otoño
Autor:
Tipo de receta: Primer Plato
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • Para 2 personas.
  • 250 g de lumaconi, también podeis utilizar otro formato de pasta corta
  • 150 g de jamón iberico de bellota en taquitos
  • una mazeta de espárragos trigueros
  • ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra
  • guindilla
Preparación
  1. Poned una olla de agua a hervir y echad los espárragos, la misma agua en la que blanqueais los espárragos os servirá también para cocinar la pasta.
  2. La cocción de este tipo de pasta lleva bastante tiempo, la Gentile que usé yo para esta receta necesita por ejemplo 16 minutos, después de haberla echado en el agua hirviente.
  3. Cuando tengáis los espárragos escurridos quitadle la parte final, cortad en trocitos el tallo y dejad la punta o cortadla por la mitad en vertical.
  4. Ponedlos en la sartén donde previamente hayáis freido un ajo y después de 5 minutos añadid los taquitos de jamón, sal y pimienta negra.
  5. Mientras tanto cocinad la pasta y cuando la tengáis lista mezcladla en la sartén y servidla caliente espolvorizando con pimienta negra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puntua la receta: