Luca Giovanni Pappalardo el Chef Nero y el arte de la cocina – primera parte

Facebooktwittermailby feather

Hace muchos años en Bolonia en uno de esos pisos compartidos en la Universidad conocí a Luca Giovanni Pappalardo, que en ese momento era el novio de mi compañera de piso. Era un chico de mucho carácter que entonces estaba llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la historia del teatro. En ese momento de mi vida yo no cocinaba, solo descongelaba lo que me preparaba mi abuela en paquetitos, y él, que yo me acuerde tampoco se dedicaba mucho al oficio de la cocina. Pasaron los años, seguimos en contacto en las redes sociales, y una día me enteré que se habia convertido en un Chef. Ahora es el Chef Nero de Capra e Cavoli, un restaurante de moda en Milán que se encuentra en el barrio Isola, uno de los barrios yuccie. No podía renunciar a entrevistarle para mi blog.

Luca cuando te conocí el arte al que te dedicabas era el teatro, ¿cómo te dio por cambiar de arte y dedicarte a la cocina? Qué le encuentras en común al teatro y a la cocina?

Luca Giovanni Pappalardo el Chef Nero de Capra e Cavoli
Luca Giovanni Pappalardo el Chef Nero de Capra e Cavoli

Me gusta que antepongas la palabra «arte» a «cocina». Para remarcar una banalidad piensa que los antiguos griegos usaban la palabra «tecnè», técnica y artesanía, para decir arte. Se empieza a usar la palabra «Ars» solo en la Roma Imperial. Un invento italiano. Siempre le queremos dar más bombo a las cosas nosotros. Sin embargo si me paro a reflexionar sobre esta diferencia de términos, cuando un periodista japonés me preguntó la diferencia entre un chef y un cocinero, percebí enseguida la diferencia entre técnica y arte. El arte es la técnica sobre la que florecen historias. El chef es quien sabe contar algo más atraves de sus platos técnicamente impecables. Así creí que había llegado a un momento de mi vida en el que tenía que dedicarme a un arte más efimera del teatro: la cocina.

Si te lo piensas el teatro empieza y termina cada día. Hablo de las obras, de las performances. No puedes bloquerlas en un museo. Del mismo modo los platos que hacemos los cocineros. Se los comen, desaparecen en 5 minutos. Puedes hacer fotografías, escribir las recetas… Pero nunca será como recíen llegado a la mesa. Yo buscaba una confirma inmediata. No estar satisfecho a 90 días. Así empecé de pinche en los peores sitios que a menudo eran los que tenian más exito y notoriedad. Un día me miré al espejo y dije: «Luca eres un puto viejo. Tienes que correr y ganar el apogeo de la gloria.» Palabras ingenuas: hoy pienso diferente que entonces. Hoy pienso que el apogeo no son las estrellas o los tenedores de algunas guias (aunque este mi nombre en muchas). Hoy creo que mi exito está en la coloboración con los nutricionistas de los centros de oncologia.  O en mis giras de arte y cocina, donde voy a promover la historia del arte.

Teatro y cocina tienen en común que ambas son una puesta en escena y juegos de tranformación. Y las antiguas caravanas de los guitti (trmino que se usaba en el teatro para definir los actores de segunda) recuerdan mucho a los equipos de cocina. Gente loca que dedica su vida a manipular la naturaleza.

11721089_459447500883304_2125742969_nRecuerdo que tú también tenías un blog de cocina en el que no solo dabas recetas sino que contabas historias, ¿sigue en pie ese proyecto? Si, Cuochi ma buoni, algo en la red todavía se encuentra. Entre estas paginas virtuales nació mi primer novela de cocina «Il maiale morale». Me dio mucha satisfacción pero no conseguí seguir con él. La vida en cocina, la ascención a chef me han llenado el día de emails, citas, entrevistas, eventos, viajes, recetarios, y han desplazado mi norte. He remplazado las aventuras literarias con aventuras verdaderas sin testimonios escritos. Algún día volvaré a coger el boli para contar mis recuerdos, estoy seguro.

¿Qué tienen en común según tú literatura y cocina? Nos aconsejas alguna novela en la que se hable también de cocina? ¿Literatura y cocina? Musas hermanas. Pero solo a altos niveles. No quiero hablar de novelas del corazón y de comedores, quiero hablar de Cervantes y cocina tradicional y innovadora. Entonces si que hay algo que decir. Los signos graficos, las palabras, las frases. Todo el mundo puede combinarlas. Pero pocos tienen en realidad algo que decir. No todos los que escriben son escritores como no todos los que cocinan son cocineros. También hay novelas de cocina que sí tienen algo más. No estoy pensado en las que van de moda ahora sino en Orwell y su novela Sin Blanca en París y Londres, donde cuenta su experiancias en los barrios malos de estas dos ciudades y en las cocinas donde trabajaba como pinche.

Y mañana seguimos con la segunda parte de la entrevista 🙂

Aquì puedes leer la segunda parte de la entrevista al Chef Nero Luca Giovanni Pappalardo

Un comentario sobre “Luca Giovanni Pappalardo el Chef Nero y el arte de la cocina – primera parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *