San Sebastian Gastronomika 2014: homenaje a Italia

Facebooktwittermailby feather

¿Porque estoy en Madrid y no en San Sebastian en este momento? Yo también me lo estoy preguntando. Este año el Congreso Internacional San Sebastian Gastronomika está dedicado a Italia, y van a ir muchísimos de los chef más famosos de la hermosa península.

Lo que me hace más gracia es el titulo ‘Italia: Norte versus Sur’ y la acertada descripción de una Italia que no es una si no muchas sobre todo en la cocina. Todo puede cambiar cada 100 km, y entre la costa derecha y izquierda. Es más que 2 Italias son miles de Italias.

¿Se puede hablar de una sola Italia? No: Italia es muchas “Italias”. Italia es un gran país que es muchos países. Muchas culturas. Muchas sensibilidades. Y, por tanto, muchas cocinas. A pesar de Garibaldi, 150 años después Italia sigue siendo, del Septentrión al Meridión, un caleidoscopio de paisajes, gentes, idiosincrasias… y sabores distintos.

La estrellas Michelin de Gatronomika 2014
La estrellas Michelin de Gatronomika 2014

La cita se divide en cuatro categorías, cada una con su propio espacio dentro del Kursaal: ALTA, OFF, Popular y Market.
El auditorio del Kursaal acoge las jornadas de Alta donde los mejores chefs del mundo exponen sobre el escenario sus últimas creaciones con ponencias y cocina en directo. Además de las estrellas de la cocina española en un año en que Italia es el país invitado, no podían faltar los grandes de la cocina italiana. Los clásicos, los renovadores, las promesas… Carlo Cracco, Massimiliano Alajmo, Gennaro Esposito, Massimo Bottura, Davide Scabin, Norbert Niederkofler, Arcangelo Dandini, Enzo Coccia, Enzo Piccirillo, Andrea Berton, Matías Perdomo, Lorenzo Cogo, Nino di Costanzo, Moreno Cedroni, Viviana Varese, Niko Romito, Salvatore Tassa, Arcangelo Dandini, Cinque Raimondo, Mauro Uliassi y Pino Cuttaia. En total, 30 estrellas Michelin procedentes de Italia.

Massimo Bottura en San Sebastian Gastronomika 2014
Massimo Bottura en San Sebastian Gastronomika 2014

Justo para darme más envidia leo que justo hoy el chef italiano Massimo
Bottura ha estrenado las ponencias presentando en exclusiva su nuevo libro de recetas (Phaidon) y ha cocinado dos de ellas: un salmonete y una lasaña crujiente. El milanés Carlo Cracco ha preparado un risotto y ha defendido “mantener la identidad de la gastronomía para reconocer las cocinas del mundo”. Llegado desde la costa sorrentina, Gennaro Esposito ha deleitado con un salmonete con pesto y mermelada de cebolla roja y calabacín y ha reivindicado dos ideas clave en su cocina: el producto y la autenticidad.

Carlo Cracco en Gastronomika San Sebastian 2014
Carlo Cracco en Gastronomika San Sebastian 2014

Aquí os dejo la libreta del Congreso Gastronomika 2014, y si alguien está por allí que me lo cuente!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *