Un Artigiano de la Pasta en el Mercado de la Paz

Facebooktwittermailby feather

Otra vez nos vamos de mercados por Madrid, nos adentramos en unos de los barrios más guay, el barrio Salamanca en búsqueda de una tienda de productos italianos 5 estrellas como lo es su dueño, un chef italiano que ha sido por muchos años el chef de nuestra embajada: Matteo De Filippo.

El Mercado de la Paz es un sitio muy mono donde además de hacer la compra apetece tomarse un aperitivo, y asì empezamos yo y mi fiel fotógrafa laluezafotografia.com

vino-rojo-mercado-de-la-paz

Después del descanso aun antes de empezar a trabajar vamos a por el Artesano de la Pasta. Matteo es un chef de Milán con el sur de Italia en su apellido típico de Nápoles, trabajó con dos de los más importantes chefs italianos Gualtiero Marchesi y Claudio Sadler y también gracias a ellos estrellada ha dado vida a su estilo personal, en el que une modernidad y tradición.

Como su estilo esté muy influenciado por la cocina italiana tradicional se ve en los libros que me aconseja leer en nuestra charla, los libros que una cocinera italiana tiene que conocer o si o si. El primero sin duda es La scienza in cucina e l’arte di mangiar bene el recetario escrito entre el 1891 y el 1911 por el burgués italiano Pellegrino Artusi con el objetivo de educar los cocineros y las cocineras de su tiempo al idioma italiano y a las tradiciones gastronómicas regionales.

La verdad que yo no he leído el Artusi, pero si que me ha entrado unas ganas porque además de ser un recetario es un libro sobre las tradiciones gastronómicas italianas y el idioma de aquel tiempo.

Matteo nos da otros dos consejos de lecturas para acercarnos a lo que ha contribuido a crear su estilo: La cucina napoletana de Jeanna Carola Francesconi que además de las recetas tiene un interesante glosario para entender los términos del napolitano y Il talismano de la felicità di Ada Boni, el primer manual de recetas en italiano.

Si os gusta la cocina y mi idioma materno estos libros os van a gustar te cuentan mucho de la cultura italiana.

Pero volvemos al Mercado de la Paz, y a la tienda el Artigiano de la Pasta. Matteo con su mujer Chiara y su suegro, llevan dos tiendas en el Mercado de la Paz y una en Coslada donde también tienen el laboratorio donde trabajan otros 4 empleados para preparar los platos, los postres y la pasta fresca que ofrecen en las tiendas.

chiara-artigiano-de-la-pasta

artigiano-della-pasta-mercado-de-la-paz

Además de lo productos artesanales podéis encontrar también productos como el autentico Gorgonzola, el Zampone (una pata de cerdo que se mete en las lentejas de noche vieja), los Grissini de Turín, las galletas del Mulino Bianco, que no son tan fácil de encontrar.

Al final no sabia que llevarme, porque toda la tienda no podía, esta fue mi elección, burrata, tiramisù, Pan di Stelle, las galletas de mi infancia, tagliatelle a la guitarra y panna cotta, una con fresa y otro con chocolate, todo riquísimo.

compra-artigiano-de-la-pastaMuchas gracias Matteo por la entrevista y los consejos, y a vosotros que me estáis leyendo os aconsejo echarle un ojo a esta tienda y al Mercado de la Paz.

Quieres descubrir conmigo los mercados de Madrid?

 

4 comentarios sobre “Un Artigiano de la Pasta en el Mercado de la Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *