DEMOS LA vuelta al día: Curso de Repostería con Nico Benítez

Facebooktwittermailby feather

El sábado participé en una iniciativa del supermercado Dia muy interesante y chula. El proyecto se llama DEMOS LA vuelta al día e incluye una página web con recetas y concursos y una serie de cursos y charlas gratuitas sobre cocina y gastronomía dirigidos por el equipo de A Punto.

Yo me apunté al curso de repostería que tuvo lugar en Cocina Cayena, una escuela de cocina de Madrid, con el chef Nicolás Benitez.

Estaba todo preparadito, teníamos libreta para apuntar, delantal, pegatina para el nombre y las fichas de las recetas.

material clase reposteria

Nos lanzamos a preparar Flan de huevo perfecto con chocolate, Tiramisù (aquí podéis encontrar mi receta del Tiramisù) y Plancha de fresas, como no es temporada de fresas usamos frutos del bosque. Las recetas la encontráis explicadas paso a paso en la web del proyecto, lo que quiero contar yo son los trucos que me enseñaron en la clase.

un profesor en tu cocina

  • Primero para hacer repostería es muy importante el tema de las cantidades, lo mejor sería utilizar una báscula digital; está bien la creatividad pero no con las cantidades de los ingredientes, ésa hay que reservarla para la decoración.
  • Segundo mucha mucha paciencia y dedicación.
  • Para utilizar la vainilla en rama lo que hay que hacer es hervirla en la leche.
  • Además para el flan, se puede dar sabor a la leche utilizando por ejemplo esencia de almendras o cardamomo o chocolate.
  • Para el caramelo hay que mezclar azúcar y agua en una sartén y esperar que  quede rubio antes de empezar a removerlo.

caramelo para flan

Caramelo

crema flan

Crema para el flan

  • La crema del tiramisù tiene huevo crudo, si por seguridad o porque hay mujeres embarazadas queremos cocinar el huevo, podemos hacer el batido de yemas y azúcar al baño maria. Batid los dos ingredientes en un bol puesto encima de una olla de agua hirviendo pero sin que éste toque con el agua. La yema se va a cocinar con el vapor del agua.
  • Para que las claras a punto de nieve queden perfectas hay que utilizar un bol súper limpio que no haya estado en contacto con ninguna materia grasa y añadirle una pizca de sal.
  • Si te cae un poco de yema en las claras la puedes recuperar mojando un trapo limpio en las claras para que la yema se pegue ahí.

yemas batidas con azucar

Yemas con azúcar para el Tiramisù

  • La manga pastelera puede ser utilizada para el montaje de los postres y también por ejemplo en el caso de la plancha para repartir bien la crema del bizcocho en la fuente.

montaje tiramisu

Montaje del Tiramisù

bizcocho

Preparación del bizcocho de la plancha.

Y aquí la presentación de los tres postres que luego catamos.

El flan me encantó, sobre todo porque no me suelen gustar postres de ese tipo, creo que porque no había probado nunca uno tan rico.

flan emplatado curso reposteria

Flan de huevos perfecto con chocolate

Tiramisu Dia

Tiramisù (aquí podéis encontrar mi receta del Tiramisù)

plancha frutos del bosque

Plancha de frutos del bosque

La clase fue muy interesante y el grupo de compañeras y el profe majísimos, aquí podéis ver una parte del pedazo de cocina que teníamos.

la cocina cayena cursos y eventos

Hay muchos más cursos en la web pero parece que cada una se puede apuntar solo a uno. Espero que Dia siga con este proyecto porque de verdad salimos todas entusiasmadas, mirad cómo estaba de contenta.

Nico Benitez y Claudia

11 comentarios sobre “DEMOS LA vuelta al día: Curso de Repostería con Nico Benítez

  1. Me encantaría ir a algun curso de estos, pero por motivos de trabajo me es totalmente imposible. Así que el poder preguntarle al chef de ginos en su facebook, algun truquillo, no lo voy a desaprovechar! Además justo este miércoles a las 4, me puedo conectar!

  2. Hola, soy una chica de Zaragoza que trabaja dentro del grupo dia,y una clienta me hablo acerca de unos cursos que impartiais en Madrid de cocina. Y me gustaría preguntaros,si en un futuro,ofertareis algo similar en Zaragoza.
    Gracias por vuestra atención,y un cordial saludo.

    1. Hola Sara

      he trasladado tu pregunta a la organización de DEMOS LA vuelta al día, el mio es un blog independiente, yo participé a uno de los cursos y a otras iniciativas que han organizado y te digo están muy bien hechas asì que espero que se vengan a Zaragoza y que podáis disfrutar también la que viváis fuera de Madrid de este proyecto bonito. Espero te contesten pronto, y gracias por pasarte por mi blog
      Claudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *