Cocinar con el lavavajillas: entrevista a Lisa Casali de Ecocucina.org

Facebooktwittermailby feather

Descubrí Lisa gracias a un amigo español que me preguntó: ¿conoces a la italiana que cocina con el lavavajillas? La verdad que no la conocía pero me vino la curiosidad y me puse a investigar, y descubrí mucho, mucho más que eso. Pensé contactar con ella para pedirle una entrevista para mi blog y Lisa, muy maja, ¡¡¡aceptó!!! Así que aquí tenéis mi primera entrevista 🙂

Leggi l’intervista a Lisa Casali in italiano

Lisa Casali asparagi

foto © Claudia Castali

Hola Lisa y gracias por comentar en primera persona tu proyecto ecocucina.org y lo mucho que le rodea. Tu página es mucho más que un blog de recetas, es un espacio donde promocionas una filosofía que cada uno de nosotros podría aplicar a su vida cotidiana. Digamos que la cocina es el medio con el que puedes difundir tu mensaje, ¿estas de acuerdo? ¿Cuál es Lisa el mensaje que quieres dar a tus lectores?

Sì, Ecocucina.org es una ventana siempre abierta en mi cocina. Con mis recetas, los programas de la tele y los libros intento concienciar la gente sobre una alimentación sostenible y que evite demasiado desperdicio.

Si tuviéramos que resumir en tres puntos cómo se puede ahorrar en la cocina ¿Sería correcto decir que tenemos que centrarnos en el uso de los restos de los alimentos, en técnicas de cocción ecológicas y económicas y en la reducción de la cantidad de comida que cada uno come?

Los tres fundamentos principales para una alimentación sana, ecológica y económica son, sin duda, elegir ingredientes sobre todo vegetales, de temporada, km cero y de hilera corta. Preferir técnicas de cocción que valoren las propiedades de los alimentos sin transformarlos en productos tóxicos (como pasa por ejemplo con la carne cocinada a alta temperatura). Intentar reducir al máximo el desperdicio de comida, aprendiendo a usar las partes menos nobles y a transformarlas.

¿De cuáles alimentos aconsejas disminuir mayormente el consumo y por qué?

Seguro los productos animales en general, sobre todo si vienen de crianza intensiva. Las razones están en la salud (para no comer pesticidas, herbicidas, hormonas, y fármacos que se dan a los animales), y en el medio ambiente porque las crianzas intensivas afectan negativamente al medio ambiente (contaminación del suelo y del agua, malos olores, contribución al efecto invernadero). También habría que reflexionar sobre el pescado, sobre todo si se consume pescado muy utilizado como las merluzas el salmón el pez espada o el atún.

¿Nos puedes comentar las técnicas de cocción alternativas que propones? Ha causado sensación el uso del lavavajillas para cocinar ¿cómo se te ha ocurrido? En tu libro dices que la idea te la dio una amiga española ¿nos puedes dar algún detalle más?

Una amiga española Covadonga Toro me contó que por casualidad había leído una receta preparada con el lavavajillas. Nos conocimos en una fiesta (en Noruega) y empezamos ya a hacer los primeros experimentos. Disfruté mucho y sobre todo se me encendió una bombilla que luego no conseguí apagar nunca más. La cocción en el lavavajillas ya había sido experimentada pero sin cuidar mucho el tema de la seguridad y sin comprender al 100% las potencialidades. Yo me dedique años a esta técnica, pedí hacer análisis para estar segura que fuera una técnica segura y sin riesgo alguno. El descubrimiento más apasionante fue poder cocinar a baja temperatura de manera fácil y económica.

lisa casali lavavajillas

foto © Claudia Castali

¿Qué receta probaste la primera vez que cocinaste con el lavavajillas? 

La primera vez, en la fiesta con mi amiga Cova cocinamos tomates cherry y patatas en dos tarros diferentes. Los tomates estaban riquísimos, sin embargo las patatas estaban todavía crudas. En cuanto volví a mi casa empecé a hacer pruebas con cualquier cosa, no recetas de verdad sino cocciones de base. Necesité un poco de tiempo para darme cuenta que se trataba de una cocción a baja temperatura que afortunadamente ya había sido experimentada y perfectamente codificada por chef súper importante en todo el mundo y que solo estaba esperando e ser aplicada a la cocción en el lavavajillas.

Mucha gente con la que hablo de esta técnica parece preocupada por el hecho de introducir los alimentos en un lugar en el que podrían venir a contacto con un detergente, ¿cuáles son los trucos que no hay que olvidar para evitarlo?

Para cocinar de manera segura en el lavavajillas tenéis que respetar solo una regla: cerrar herméticamente los alimentos en tarros de vidrio (ej. los de la mermelada) o bolsitas para envasar al vacío que aguanten la cocción.

En tu libro Cocinar con el Lavavajillas enumeras muchas ventajas de este tipo de cocción, cuáles son los tres más importantes para ti?

1)       Sabor – La cocción a baja temperatura da resultados increíbles para el paladar, a nivel de sabor, perfumen y textura. Se produce una menor reducción de sus volúmenes porque los alimentos de esa manera no pierden sus jugos.

2)       Salud – Cocinando los alimentos en tarros herméticos y a baja temperatura se mantienen principalmente las vitaminas y otros elementos que de otra forma se perderían en el agua de cocción. A baja temperatura no se produce la desnaturalización de las proteínas que si ocurre con las altas temperaturas.

3)       Medio ambiente – cocinando mientras que se lavan las vajillas se cuece a cero impacto sin consumar agua y energía.

Me parece muy interesante el estudio del Barilla Center for Food and Nutrition que nos enseñas en el libro, ¿nos podrías explicar cómo este se relaciona con lo que tú propones?

El estudio de Barilla CFN que he citado te da elementos para elegir una alimentación que sea al mismo tiempo sana y sostenible. Alimentación y elección de las materias primas son seguro la cosa más importante, la que tiene la mayoría de las consecuencias para nuestra salud, por eso es muy importante estar bien informados antes de ponerse a los fogones o al lavavajillas.

Una duda que me ha venido mientras pensaba como experimentar el lavavajillas,  ¿puedo reciclar los tarros que se me acumulan con la compra diaria, como los de la mermelada, de las aceitunas o de los encurtidos? ¿O tengo que comprar tarros nuevos?

Cocinar a baja temperatura es diferente de preparar conservas por lo cual no es necesario  esterilizar los tarros ni utilizar tapas nuevas. Los tarros reciclados están muy bien siempre que la tapa no esté dañada y cierre herméticamente.

¿Qué receta de tu libro me aconsejas probar la primera vez?

Como primera receta en el lavavajillas prueba a cocinar huevos. Ponlos enteros en tarros y cúbrelos con agua. Empieza el lavado intensivo y al final saboréalos o consérvalos en la nevera, probarás una textura que nunca habías probado antes. Como primera receta del libro prueba roast beef con verduras.

Si os interesa profundizar sobre la cocción con el lavavajillas aquí tenéis unas informaciones sobre el libro Cocinar con el Lavavajillas y os invito a seguir mi blog porque voy a probar las recetas que Lisa me ha aconsejado y además habrá una sorpresa para los lectores.

Cocinar Con El Lavavajillas libro

Para saber más sobre el trabajo de Lisa Casali, podéis visitar su pagina en italiano Ecocucina.org o en inglés Ecocucina.org en inglésAcaba de salir también su ultimo trabajo en las librerías pero es en italiano Autoproduzione in Cucina.

Si queréis saber más sobre las recetas con el lavavajillas podéis leer mis otros posts.

12 comentarios sobre “Cocinar con el lavavajillas: entrevista a Lisa Casali de Ecocucina.org

  1. Wooow!! Super interesante! Nunca se me hubiera ocurrido cocinar con el lavavajillas pero creo que lo voy a probar… A ver si subes pronto una receta de este tipo 🙂
    Y enhorabuena por la entrevista, muy buena y completa!

  2. Wow!! (Yo también!!), probaré a cocinar los huevos para empezar. Y lo del roast beef, a parte de hacerme la boca agua, lo voy a intentar también. Cocina algo pronto y enseñanos como ha quedado, vale?

    Me ha encantado la entrevista!!.

    Saludos

    Annie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *