Valtellina Italia: un viaje dentro su gastronomía

Facebooktwittermailby feather

como os comenté me fui de vacaciones y vuelvo para contaros mi viaje dentro de la gastronomía de la valtellina.

la valtellina es una valle que se encuentra en los alpes de lombardia en la provincia de sondrio.

mapa valtellina italiael paisaje es muy bonito y el puerto más famoso es el puerto de lo stelvio, que es también un parque natural, y un sitio que todos aman, los moteros por sus curvas, los ciclistas porque es un sitio mitico del giro d’italia y los esquiadores porque hay un glaciar donde se puede esquiar también en verano. dos fotitas para que lo veáis.

puerto de lo stelvio

glaciar de lo stelvio

en este sitio tan bonito ya que hacia también fresquito me tomé uno strudel, que es un bizcocho con manzanas, canela y uva pasa que se come en los alpes de alemania, austria y italia.

strudel de manzana

no se puede vivir solo de bizcochos así que tuve que comer también otras especialidades 😉

en esta zona se usa un trigo especial que se llama trigo sarraceno y con este se hacen muchísimas cosas, como entrada en la comida por ejemplo nos trajeron chisciöl, tortitas de trigo sarraceno fritas con ensalada. el nombre no es italiano porque en esta zona de italia se habla mucho el alemán.

chisciol de la valtellina

el siguiente plato fueron los maravillosos pizzoccheri, que casi se merecen el viaje. los pizzocheri son una pasta hecha con el trigo sarraceno que se come con una salsa hecha con col, queso de vaca y mantequilla. es un plato muy pesado que no te apetece comer con el calor, pero como ahí siempre hace fresquito no tuvimos problemas en limpiar el plato. quiero hacer la receta en casa pero tengo que esperar por lo menos que llegue septiembre, a estos 40 grados no le pega los pizzoccheri.

pizzoccheri de la valtellina

como segundo plato pedimos la clásica bresaola de la valtellina que es un embutido muy magro hecho con carne de vaca, súper ligero y lleno de propiedades nutricionales. se come aliñada con zumo de limón y aceite, se puede servir con rucola y queso, en este caso se trata de fontina pero también está muy buena con parmesano.

bresaola de la valtellina

y para no dejar fuera ninguna especialidad probamos la polenta taragna con corzo. la polenta taragna es un tipo de polenta que se hace en valtellina siempre usando el trigo sarraceno y por eso resulta más oscura de la polenta amarilla. también me gusta mucho con setas y justo con esas la haré cuando baje un poco la temperatura.

me han aconsejado comerla también con queso y con leche.

polenta taragna con corzo

imagino que ahora queréis ir a valtellina jejejej

podéis volar a bergamo orio al serio y de ahí en unas horas vais a llegar

otra opción seria probar a encontrar estos productos en una tienda física de productos italianos, o en una tienda online, aquí os dejo un par de enlaces.

http://www.storevaltellina.it/en esta tienda entrega en españa (solo península)

http://www.solomadeinitaly.es/pasta/arconatura/1688-pizzoccheri-valtellina-arconatura aquí encontráis pizzoccheri

 

7 comentarios sobre “Valtellina Italia: un viaje dentro su gastronomía

  1. […] Más cocinas, más escuchas la gente que prueba tus platos y más aprendes. Esta receta es la prueba, llevo mucho tiempo con el risotto de setas, pero nunca me había salido tan rico. Además de un truco que me sugirió un amigo español, esta vez tenia una materia prima increíble, unas setas secas (boletus o porcini) que había traído de los Alpes cuando me fui a Valtellina. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *